InfoPublicidad

El Blog de InfoPublicidad, el segmento de Infonegocios íntegramente dedicado a la publicidad y las comunicaciones empresarias.

martes, julio 10, 2007

Adios a Javier Boiero

Tenía apenas 34 años y una cabezota llena de ideas. Era uno de esos tipos con los que da gusto hablar y -sobre todo- escuchar. Javier Boiero, director creativo de Romero Victorica & Asociados, murió este lunes 9 de julio y dejó una desazón y un vacío que así expresan sus compañeros, amigos y colegas.

52 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente se fue un grande de la creatividad de Córdoba, no queda mucho más por decir. Existen situaciones en la vida que parecen que no tienen explicación, en el caso de Javier y por la edad que tenía, es una de esas. Chau Pelado.

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En publicidad trabaja mucha gente pero, lamentablemente, son muy pocos los que realmente aman la actividad. En publicidad, la definición de "creativo" la mayoría de las veces subestima y minimiza la enorme producción intelectual del publicitario que piensa y define autenticas estrategias de comunicación, de mercado, de productos y servicios. En publicidad, una actividad absolutamente competitiva y egocéntrica, nadie le regala nada a nadie y solo sobreviven los mejores. Digo todo esto porque, lamentablemente, a la publicidad de Córdoba le falta desde ayer un tipo que amaba la publicidad, un Creativo genial que tenia una visión del mercado absolutamente vanguardista y un tipo que a fuerza de trabajo y talento se gano el lugar del mejor creativo publicitario de Córdoba de los últimos años. Escrito esto como un autentico homenaje al publicitario Javier Boiero, siento que lo más doloroso es que Joaquín perdió a su padre, Belén perdiò a su esposo, y todos los que compartimos con él buenos momentos, perdimos un gran tipo.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre pasa, me hubiera gustado compartir mucho más con él. Muchas más charlas de cafe. Muchos más comentarios de películas. Muchas más campañas, muchas más críticas y elogios. Me hubiera gustado putearlo mucho más y decirle "qué groso que sos" todavía más veces que las que se las dije. Me hubiera gustado trabajar mucho más tiempo con él. Y me hubiera gustado que la publicidad le saque el jugo, mucho más que lo que le sacó. Pero como siempre pasa, es tarde. Se fue el Javi. Me parece increíble estar tipeando estas palabras.

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

2846.
hacélapruebaymarcádosochocuatroseis,bolud.
formasunacruz, ves? seformaunacruz, ves?. hayqueregistrarlobolú.
lagentetienelacruzenlacabeza, mentendés? lacruzeselsímbolodelasemergencias.
Dosochocuatroseis. pam!... noselolvidanmás.
2846deberíaserelnúmeroparaemergenciaenelmundo. entodoelmundo, mentendés?
Otro gordo fumador con una cabeza así se me va, se nos va.
Quedan pocos gordos, pocos fumadores de esos que tiran caños hasta cuando defienden, se comen medio campo, media vida y todo el cielo.
Se van rápido esos gordos a los que le tirás un cascote y te devuelven la luna.
Elpulgarbolú.
Lagentenousamáselíndiceusaelpulgar.elpulgar, ves?
Lagentevaadesarrollarlospulgares.yavasaverquelagentevaaempezarausarmáslospulgaresquelosíndices.
Era 1999 y tomábamos coca sin gas dándole a la Play... los celulares eran unos ladrillos así, SMS significaba cualquier cosa menos mensaje de texto... la gente todavía usaba los pulgares para rellenar los pasacintos. es poco lo que le arranco al recuerdo, al estupor y al frío.
Creo.
Hoy creo.
Creo que existe ese lugar.
Creo que el Viejo Medina no se va a comer las ganas de putiarte.
No. No se las va a comer. Uno: para el viejo putiar era un arte; dos: te moriste a los 34 años.
Te va a recontraremilputiar, Javier Boiero. De una que te va a recontraremilputiar.
Después te va a abrazar. Abrazadito te va a llevar a un rincón de la Parrilla de Mirta de Allá y en una mesa con un montón de lugares vacíos (todavía) te va a explicar por chiquigésima vez el misterio de los templarios.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El día que lo conocí, me sorprendió. Apenas nos saludamos, Boiero empezó a contarme como si fuera un íntimo amigo la presentación de una nueva campaña, la creatividad, el concepto, la estrategia, la justificación, la investigación de mercado, cada etapa de la comunicación. Pero en realidad lo conocí mucho más por sus trabajos publicados, por sus premios, por sus ideas. Admiro su capacidad de hacer publicidad en Córdoba... ¡con creatividad!. En vez de despedirlo, prefiero felicitarlo.

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No lo puedo creer. Recuerdo -cuando compartimos laburo en Oxford- no dejaba un minuto de romper con los límites de la creatividad. Fue un grande, de lo más grosso que conocí en publicidad. ¡Qué loco lindo!

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se siente un frío indescriptible, y por más grados bajo cero que haga no es debido al clima. El Javi, como le decían sus alumnos, era un tipo creativo que hacía de su profesión un aula y veía la forma de hacer cosas nuevas, cosas para que los chicos abran la cabeza, laburen las ideas. Desde mi lugar como colega de La Metro, sé que las aulas van a extrañar sus charlas apasionadas; desde mi lugar de creativa, mi agradecimiento por aquella época de entrenamiento y ese espacio brindado que permitió mis primeros pasos. No hay titular que valga para una noticia que te deja sin palabras.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que hoy es un día negro para nosotros que formamos parte del grupo Romero Victorica. En lo personal no lo conocí mucho a Javier, ya que yo hace poco que trabajo en ADN, pero he compartido algunas reuniones y para mi que soy publicitario poder hablar con él era increíble. En fin... la verdad es que no paro de recordarlo porque era un tipo que sabía muchísimo.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy de Río Cuarto y conozco a Javier desde que cursábamos el secundario en las Escuelas Pías de esa ciudad, aunque cuando el cursaba quinto año yo iba a segundo, me llevaba 3 años. También frecuentábamos el mismo club y me cansé de ver al guacho tirando piruetas increíbles desde el trampolín, porque se dedicaba a la gimnasia deportiva por aquellas épocas. Después coincidimos en la publicidad y antes de trabajar en Brokers y Oxford, fue con él con quien hice mi primer training en una agencia de Córdoba, Gente de Marketing, apenas llegué. Aprendí de él, lo respetaba por su capacidad, pero nunca fuimos amigos, sólo conocidos. De cualquier forma me puso muy mal su muerte, a la vez que me llena de argumentos para explicar por qué vuelo en parapente siempre que me lo preguntan, agregando que es peligroso. ¿Peligroso? Javier tenía 34 años, era ágil como la puta madre y no murió desnucado después de una triple mortal saliendo de las barras paralelas, murió con los pies en la tierra, aunque claro, su mente seguro había despegado un rato antes buscando un “concepto” para Kadicard.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Javi... Todavía no puedo creer que tenga que escribir esto... Ni siquiera tengo fuerzas y mucho menos ganas... Muchos por aquí te conocen por la pasión que le ponías al laburo. Yo me quedo con esas largas noches tratando de ganarte al “fulbito” en la play. Y encima que me pegabas un paseo, te dabas el tiempo para explicarme por qué el “concepto” es tan importante. Lo único que quiero decirte es gracias por todo lo que me diste y me enseñaste. Chau gordo.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se fue el más brillante profesional de la publicidad de Córdoba. Yo lo voy a recordar siempre por ser un enamorado del conocimiento, la investigación y la comunicación. Pero por sobre todas las cosas, por ser extremadamente generoso en compartir todo el conocimiento que tenía a mano con sus pares. Chau Javier, los que te conocimos te vamos a tener presente siempre.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es difícil de asimilar y creer esto, difícil de pensar que una persona a la cual tuve el agrado de conocer y de tener como compañero de trabajo se haya marchado… así, de esta manera… Sóo puedo decir que me entristece mucho saber que ya no estás con nosotros… pero que siempre voy a guardar, esos pequeños y gratos encuentros que pude compartir… Hasta pronto colega…

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces decir que alguien fue el mejor puede sonar muy subjetivo o pedante, pero como en toda regla siempre existe una excepción, Javier Boyero sin lugar a dudas fue el mejor profesor y publicista que conocí. Lo fue porque siempre supo transmitir esa pación por las cosas, el espíritu de mirar para adelante y no conformarse con el presente, esa búsqueda constante del conocimiento, conocimiento que el decía que no solo sirve para ser un buen creativo, sirve para progresar y utilizarlo en la vida. Es el conocimiento que se acumula, que tal vez no te sirve ahora pero que más adelante seguro que en algo lo vas a utilizar. Así era Javier un gordito tímido, lleno de sabiduría y conocimiento, lleno de metas y expectativas a futuro, con una visión tan clara del mundo que daba gusto escucharlo hablar, porque sabia transmitir todo lo que se planteaba en su cabeza.
El vació que deja su ausencia es incalculable. Tanto en Romero como en La Metro su presencia era indispensable, porque transmitía seguridad y porque se la jugaba por quienes le respondían. Fue un profesor que logró que su clase, su curso, quisiera quedarse a escucharlo después de hora. ¿Era feliz con lo que hacia?, creo que si, eso transmitía, nunca se lo pregunte, no le pregunte tantas cosas que más dolor me genera tu ausencia Javier...

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo sentimos mucho, Belen; cualquier cosa que necesites contá con nosotros.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace ya un par de años que fui alumno de él en "La metro"... los viernes eran los preferidos de todos los alumnos: 2 horas de creatividad con Javier.
Durante su período en la facultad -estoy convencido- fue el pilar central y la razón de cada alumno y supo transmitir a su manera herramientas que permitían
encarar la creatividad de manera inteligente y divertida. Ademas nos enseñó que creativo no se nace, si no que se hace... basta con mirar la vida con otra mirada y ser capaz
de transmitir lo que la gente quiere ver y escuhcar.
Mi más sentido pesame a toda la familia.
Y un adios a un gran creativo de Córdoba.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No voy a olvidar a Javi mas aya de profesor mas aya de todo eso era un tipaso. De el aprendimos a poder desarrollar mejor nuestra creatividad!! Hace dos semanas atras me acuerdo nos hiciste hacer la bendita autoevaluacion flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboracion. No puedo creerlo, todavia recuerdo las ultimas palabras que intercambie con el... No lo vamos a olvidar! era un gran creativo, una de las pocas de las grandes cabeza que pensaba.

Alumna de La Metro

9:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

Javi, loco si hace tan solo menos de una semana que nos cruzamos en la calle, bastante lejos, a mi parecer, del camino que seguramente recorríamos diariamente y el destino una vez mas nos cruzo, como cuando nos conocimos los primeros días de la secundaria, éramos 2 extraños en cole nuevo y nos volvíamos caminado a nuestras casas, charlando y soñando que haríamos de nuestras vidas, compartimos pelis llamabamos a pizza-pizza y tomabamos una coca, el boliche, te acordas? y cuando me contaste que ibas a hacer Publicidad, te creí un loco, un bocho como vos? Das para mas…y lo único que me hablabas era de publicidad a los 17 años y realmente no te equivocaste. Luego de varios años sin vernos, empezamos a encontrarnos por una cosa u otra, siempre nos cruzábamos, 15 minutos charlábamos, nos poníamos al día; tu flia? el laburo? estas bien? y prometiamos: nos juntamos para un café, si? Dale te llamo…….
Javi, hoy recibí la noticia por mi hermana, no salgo de mi asombro, y por lo que veo no soy el único, que te consideraba un grande, que te apreciaba y que seguro te va extrañar.
Chau Javi, hasta que nos volvamos a encontrar.

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué lindo cuando te pasa, porque pasa poco, que respetás a alguien por lo que hace, por cómo lo hace, y por cómo quiere lo que hace. Eso me pasaba con Javi, con quien hemos hablado más de ideas para libros, novelas y películas que de campañas y avisos, las veces en que nos cruzábamos en la calle. En mi diccionario eso se llama admiración, y viene justo después del respeto. Podrá ser estúpida, injusta, democrática, dolorosa, pero qué ridícula puede ser la muerte a veces. Un gran abrazo – saludo - aplauso desde acá.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

“Un atributo de lo infernal es la irrealidad, un atributo que parece mitigar tus terrores, aunque tal vez los agrava”, dice Borges en uno de sus cuentos de El Aleph. Lo del Javi parece irreal, queremos que sea irreal, pero es demoledoramente irreversible. ¿Qué podemos decir de alguien que muere a los 34 años, casi sin darse cuenta? No tengo capacidad ni siquiera de imaginar el dolor de quienes lo querían bien. Tengo tanta bronca que prefiero quedarme con el recuerdo de su sonrisa displicente, su inagotable talento, su desenfrenada pasión por el trabajo y su maravillosa calidad de ser humano. Los buenos serán siempre buenos, aunque de a poco sólo sean un recuerdo. Un imborrable recuerdo. Acompaño a los amigos de Romero Victorica en este momento extremadamente difícil.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo puedo sentir en este momento que nadie muere cuando queda como un sello marcado en tantas personas, cuando deja tanto... conocimiento, pasión y ganas, él nos dejó ganas y nos dijo que ese era el secreto...
A nosotros, sus alumnos, nos dejó una gran enseñanza y admiración por nuestro trabajo.
Sólo quiero decir: Javier, Nos vemos...

12:37 p. m.  
Blogger paul said...

increible!! como era el.
Se imaginan a Javier (flaco por esos tiempos)
por el pasillo de oxford dando saltos acrobáticos desde arte hasta recepción!!! pasando por cuentas medios y las caras atónitas de más de uno....o los gritos de susana pidiendo que se ponga algo en los pies!!!!! porque andaba descalzo.
un gran recuerdo!!!
paul.
paul@ambcomunicacion.com.ar

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que mas de uno pagaba la cuota solo para los interminables viernes de creatividad 1 dicatado por Javier Boiero, un tipo con el que buscabas la excusa mas recondita para poder sentarte a charlar, de lo que fuese.
A veces terminabamos la clase una hora mas tarde, y solo porque ya estaban cerrando las puertas de la facultad. De mas esta hablar sobre su capacidad creativa y porfesional, eso todo el mundo lo conoce. chau javier.

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se fué un grande de verdad, uno de los que hizo cosas que disparaban a la injusta pregunta ¨se habrá hecho en Córdoba...?¨; un tipo muy apasionado por la publicidad con todas las virtudes que ya han destacado. Si bien a Javier no lo conocí mucho personalmente ya que sólo lo crucé en algunos fulbitos Oxford-Romero o en algún concurso de agencias, siempré seguí de cerca su obra y siempre respeté su objetividad y desinteresado apoyo a la publicidad toda. Un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos y a toda la gente de Romero.

Martín Robredo

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, les comento que estuve con el el findesemana, y el dia que murio, si bien el fumaba como un preso, la causa de su muerte esta muy lejos de ser a causa del cigarrillo (aunque ayudo a su poca capacidad poulmonar), los medicos dice embolia pulmonar, dos paros cardiacos, pero la realidad fue que el murio por culpa de los hijos de mil putas de los medicuchos de urgencias, Belen llamo dos veces a urgencias, vinieron y no le pidieron ni una placa, siendo que escupia sangre, estaba blanco y respiraba como un moribundo, de esta forma se perdieron 14 horas, una eternidad, hoy esto podria ser una anecdota, y yo no tendria que estar llorando su muerte, pero van a tener noticias de este episodio mas adelante, cuando sus familiares se calmen un poco, vamos a actuar, no solo se fue un profecional exelente, sino un ser humano como pocos conoci, humilde, bondadoso y divertido, como asi tambien un cabron, contradictorio peleador, competente en todo, y discutidor a mas no poder, pero eso hacia que no pudiecemos estar sin el, un ser muy extraño para vivir, un ser muy especial para morir, te quiero mucho amigo, ya nos vamos a encontrar donde estes

1:02 p. m.  
Blogger guada said...

A todos... les escribo de parte de Belén y Joaquín para agradecer el afecto, cariño y admiración de cada una sus palabras hacia el Javi... este pequeño blog será una de las tantas formas de mostrarle a Joaquín la INCREIBLE GRAN PERSONA que fué su papá... Gracias a cada uno, de corazón.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Adiós al amigo, al que se brindó sin reclamos, al padre, al esposo, al hijo, al gran ser humano. Adiós al gimnasta, al creativo, al inteligente, al tímido, a ese tipo de muchas facetas pero de gran corazón, que se reiría de costado mostrando sus dientes, sólo por la cursilería que escribo, pero que sin dudas la siento.
Adiós al chico que jugaba sin reparos horas y horas a la play, a pesar de los esfuerzos de sacarlo aunque sea a comer.
Adiós al intelectual, que se compenetraba en una discusión como si pudiese solucionar los problemas del mundo.
Adios... adiós y hasta siempre... porque para los que te conocimos siempre vas a estar.

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el dia q leas esto Joaquin espero puedas entender que tu viejo era enorme y que como veras, en todos los comentarios, nunca se va a ir. fisicamente no esta, pero aca tenes una minima referencia de todo lo q el dejo... yo fuí alumno de tu viejo y nunca pero nunca se me va a ir de la cabeza todo lo que aprendí y crecí como persona a su lado. Si hubiera mas personas como él, puta q el mundo seria mejor! hay que encontrar lo que nos gusta y hacerlo.. el javi sin duda lo encontro y se dio el lujo de ser el mejor haciendolo. gracias javier, mil gracias...

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo conocí poco y confieso que no estuve con el más de 10 veces, pero cada una de ellas fueron sumamente intensas y divertidas. Resumo una de ellas: junto con Marcos Carreño lo llevamos 4 clases al gimnasio, a la quinta nos dijo muy graciosamente: déjense de joder con esto no vaya ser cosa que me de por dejar de fumar…!!! Uno de los tipos más nobles y leales que jamás conocí y dudo que conoceré en este ambiente. Esta anécdota lo refleja: Un exitoso marketinero que hoy tiene una gran agencia de publicidad, lo tentó varias veces con ser su director creativo, ofreciéndole hasta 3 veces lo que Javier ganaba en Romero. Le contesto: no gracias, para que irme si en Romero gano suficiente y estoy en mi casa?. Cada vez que me lo cruzaba en la peatonal nos dábamos un abrazo y un beso como si nos conociéramos de toda la vida y me decía: para cuando el asado Marianito? Tenes Play o la llevo yo?
Todo mi afecto y admiración para Vos, Javi.

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iñigo recién llego de vacaciones y aunque tarde, no quería dejar de estar presente en la despedida del Javi. Lo conocí poco y confieso que no estuve con el más de 10 veces, pero cada una de ellas fueron sumamente intensas y divertidas. Resumo una de ellas: junto con Marcos Carreño lo llevamos 4 clases al gimnasio, a la quinta nos dijo muy graciosamente: déjense de joder con esto no vaya ser cosa que me de por dejar de fumar…!!! Uno de los tipos más nobles y leales que jamás conocí y dudo que conoceré en este ambiente. Esta anécdota lo refleja: Un exitoso marketinero que hoy tiene una gran agencia de publicidad, lo tentó varias veces con ser su director creativo, ofreciéndole hasta 3 veces lo que Javier ganaba en Romero. Le contesto: no gracias, para que irme si en Romero gano suficiente y estoy en mi casa?. Cada vez que me lo cruzaba en la peatonal nos dábamos un abrazo y un beso como si nos conociéramos de toda la vida y me decía: para cuando el asado Marianito? Tenes Play o la llevo yo?

Todo mi afecto y admiración para Vos, Javi.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tuve la suerte de ser amigo del gordo.
Desde hace 13 años, cuando Lucas Peón armó un asado en su casa para que nos conocieramos porque decía que éramos iguales de locos por esta actívidad y que teníamos que conocernos. Y así fue. Llegó con un boina cuadriculada
y con Belén.
Y nos conocimos. Y en lugar de que nuestros egos chocaran, como suele mandar esta extraña profesión, nos hicimos amigos. Y nunca dejamos de hablar, elucubrar, soñar y debatir sobre publicidad. Nunca nos ocultamos una idea, más bien las compartíamos y hasta la cerrábamos juntos. Aún trabajando en agencias diferentes, aún trabajando para clientes que eran competencia.
Pero entre los dos no había drama, sobraba confianza.
También trabajamos juntos. Algo que siempre quisimos. Y armamos un lindo equipo con Silvio Freytes y el Santi Fillol, hoy en Barcelona. Fueron 8 meses intensos. De trabajar hasta las 4 de la mañana o de modificar toda una campaña faltando dos días para la entrega, porque había algo mejor.
Fue respirar el más puro folklore publicitario.
Él era el mejor. Nada de lo que digan ahora, lo va a hacer mas grande
de lo que ya era.

Tuve la suerte de ser amigo del gordo.
Ibamos juntos al Emporio del Libro a comprar cientos de títulos que escuchábamos por ahí o al Perro a comprar CDs que no había en ningún lado.
Tomamos juntos un millón de cafés. Compartí varios de sus cumpleaños y él, los míos. Conocí a sus amigos y él a los míos. Me enseñó los primeros pasos en la Playstation y estuve presente en varias maratónicas jornadas.
Compartimos muchos asados, algunos partidos de futbol y varias festicholas. Nos divertimos mucho en su casamiento. Pero mucho (le gustaba pararse de manos y mantener el equilibrio).
Conocí su casa y el la mía y conocí a su hijo y lo tuve en mis brazos.
Varias veces nos prestamos las orejas para que algunas de nuestras penas se amortiguen. Y también nos regalamos cosas.
Todavía tengo un muñeco M&M gigante con un saxo, que me dio el día que empecé a tocar. El Javi estaba lleno de muñecos de colección y de boludeces de cajitas felices. Le encantaban.

Tuve la suerte de ser amigo del gordo.
Debe ser por eso que desde el lunes pasado estoy como en delay
(como dice Jorge). Tengo una tristeza infinita, una angustia que insistentemente me presiona la garganta y unos de esos terribles vacíos
que se siente cuando alguien querido agarra las valijas y, sin mediar discusión alguna, parte sin rumbo fijo. Vaya a saber uno hasta cuando.

Toni Curtino.

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando moris nace la certeza.

Morir es terminar una incertidumbre. la incertidumbre de no saber cuando habrá de suceder. Siento que hay algo de liberador en ese acto final. Justamente el que es final.
La rueda de la fortuna deja de girar, se estanca en una fecha. Descansas, finalmente descansas de esa duda que te persigue desde el día que naciste.
Hoy murió Javier Boiero, estúpidamente, increíblemente, sin mucho sentido, pero con magia.
La magia de morir el día en que nevó. Luego de 30 años nevó en Córdoba, luego de 100 nevó en Buenos Aires. Extraño, simbólico, mágico.La nieve no cayó por él, o tal vez si, nadie lo supo. Ojala su hijo que aún es incapaz de recordarlo, cada vez que recuerde su muerte recuerde ese 9 de julio en el que extrañamente en Córdoba nevó. La certeza llega con la muerte. Y la incertidumbre? Con la nieve, porque nunca sabés cuando volverá a suceder. Chau Javier, que te diviertas. (escrito el 9 de Julio de 2007)

10:46 a. m.  
Blogger rodolfob said...

Conocí a Javier como un apasionado por la Publicidad, siempre dispuesto a participar de todo evento en que hubiera creatividad y publicidad. Así es como fue varias veces jurado del Rally Creativo que organiza la UE Siglo 21. Todas las veces que te convocamos, viniste e hiciste escuela en los jóvenes ávidos de seguir la profesión que practicabas. Cuando no te convocábamos, lo mismo venías a participar y acompañarnos como lo hiciste en el último Rally del mes de mayo. Esto confirma lo que digo y quiero dejar por escrito acá. Mi admiración Javier por tu pasión y entrega a lo que amabas como profesión y en la que eras extremadamente generoso para compartir con amplitud lo que sabías. ¡Hasta el encuentro definitivo, adiós! Rodolfo Bellomo

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me debo una charla con vos. Me interesaba mucho por el respeto enorme que te tengo, pero uno vive una relación muy inocente con el tiempo, creyendo que los después son inagotables. Espero aprender rápido que no lo son.
La admiración está presente. La charla queda pendiente, pero no suspendida.

Un abrazo

Araña

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puta! que vida tan extraña... que muerte tan atrevida... En esta profesión tan egoista, Javier lo daba todo, no entiendo porque lo arrancaron asi de este mundo, era un apasionado en todo lo que hacia, por donde pasaba dejaba enseñanzas y ganas, muchas ganas de vivir haciendo lo que nos gusta! No conozco a su familia, pero espero Joaquín que a traves de este blogg algun dia puedas comprender lo INMENSO que fue tu papá.

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De una conversación por chat en otro medio, levantaron algunos conceptos que me nacieron al día siguiente a la muerte de Javier. No creo que transmitan exactamente lo que quise decir, aunque tampoco me desdigo ni tradujeron algo tan lejano a lo que pienso y siento. Pero leyendo este blog, me nace la necesidad de escribir algo más sobre el Gran Boiero.
Concepto, enfoque, marketing de guerra, research, pensamiento lateral, etc. Palabras fáciles para Javi desde hace taaaaantos años. Todo era fácil de entender, incorporar y aplicar para él. Y siempre llevaba ese fácil adelante. Adelante y al límite como nadie. Siempre. Tan adelante que profesionalmente hablando, todo lo que tenía a su alrededor en Córdoba -menos la docencia- le quedaba chico. Y creo que él lo sabía. Y creo que por eso se quedaba. ¿O no es más difícil sacar agua del desierto que encontrarla en el mar?
Este tipazo, el Gordo Javi, fue en vida más aún que todo lo que se ha dicho acá en este blog: su pasión era desmesurada, su inteligencia superdotada, su visión agudísima, sus conocimientos interminables, su creatividad tremendamente popular y sofisticada a la vez, su generosidad inagotable. Pensaba tan rápido, que había que tener 4 oídos para entender lo que decía. Volaba tan alto, que había que subirse a un Concord para pensar a su lado. Y además, como si fuera fácil cargar con tantas virtudes sin marearse, se daba el lujo de ser un tipo bueno. Pero un tipo bueno bueno bueno ¿eh?
Pobres padres, pobre hijo, pobre esposa, pobres amigos-amigos. Pobres clientes, pobres colegas, pobre escuela, pobres alumnos, pobre publicidad. Javi ya no está con nosotros acá en la tierra.
El destino acaba de escribir el aviso más negro de Javier Boiero. Increíble. Increíble. Increíble. ¡No hay derecho!
Y aunque en estos momentos cueste creer en Dios, es un hecho que su alma, su genio, su talento y su bondad están en el cielo. Va mi sentido pésame para su familia directa. Uno de los más sentidos de mi vida. Quedan acá mi despedida y recuerdo escrito de El Gran Javi Gordo Boiero.

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si te cuento que había un tipo que se quedaba hasta las cinco de la mañana tomando examen…no me vas a creer.
Si te cuento que había un profe que compraba pizzas y gaseosas para todo el curso en un final, no me vas a creer.
Si te cuento que había un loco que, además de dar clases y trabajar todo el día en publicidad, iba los sábados a las 9 de la mañana a dar talleres de creatividad gratuitos, no me vas a creer.
Si te cuento que había un creativo que tenía una visión estratégica superior a la de muchos directivos de empresas, no me vas a creer.
Si te cuento que había una persona que todos los días competía contra ella misma y se superaba, no me vas a creer.
Si te cuento que había un director creativo que cuando presentaba campaña, te dejaba con la boca abierta y lo único que te salía era el ladrido de un perro (Guau), no me vas a creer.
Si te cuento que había un genio con cara de orto pero con un sentido del humor de puta madre, no me vas a creer.
Si te cuento que había un pelado que la cabeza le brillaba pero por dentro, no me vas a creer.
Si te cuento que todas esas grandes personas se fueron un 9 de julio, tampoco me vas a creer.
Lo único que pido que me creas, es que Javier Boiero no se fue.

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Javier, te conocí cuando andabas en pata tirando puntas creativas en una agencia incapaz de atajarlas, despues te fuiste, creciste, te volviste un imprescindible y si bien nunca más volvimos a trabajar juntos, estuvimos en contacto y hasta hicimos un par de diabluras juntos... en fin, que puedo decir de vos que no se haya dicho ya. Te mando un abrazo gigante, te juro que no te vamos a olvidar y ojala que algun dia nos volvamos a ver, quien sabe, no?

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En su ultima clase con nosotros, el curso mas mediocre y desinteresado de la metro, según la mayoria de los profesores, realmente preocupado por nuestra situación (increible la calidad humana de este tipo, que con todo lo que tenía que hacer, se ponia a pensar como podia solucionar nuestro problema dedicando horas fuera de clase, sin contestar el celular y dandonos prioridad sobre todo)Javier dijo: "chicos, siento que podrian haber preguntado mas, que me podrian haber sacado mas el jugo".
En ese momento solo nos dimos cuenta parcialmente de cuan acertado estaba.
Javier, estoy seguro de que cada uno de nosotros a su manera va a tratar de devolverte aunque sea algo de todo lo que nos diste.
Simplemente gracias.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DECIAS "LA PUBLICIDAD NO ES UNA CARRERA DE 100 METROS, SINO UNA MARATON ", Y VOS JAVI NOS SACASTE MUCHA VENTAJA. NOS VEMOS JB.

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué? ¿Murió Boiero? Debe haber un error. A Javier le quedaba
kilometraje para rato. ¿y ahora cómo le digo que, en realidad, lo
admiraba? ¿y ahora cómo le digo que las veces que no le gustó una idea
mía, o que me rebotó la carpeta me ayudaron a crecer? ¿a quién voy a
mirar con los ojitos entrecerrados tratando de entender qué dice
mientras habla y habla y habla de estrategias, creatividad y
posicionamiento con voz ronca y apenas abriendo la boca?
Los que hemos elegido la publicidad ccomo forma de vida vamos a
extrañar un toco su talento, su pasión y sus ganas.
Javier era como una locomotora que te obligaba a seguirte moviendo,
porque si no, te atropellaba.
Una vez, uno de los chicos de la agencia dijo que la mayoría de la
gente intentaba hacer su vida larga, mientras que otros la hacían
ancha. Ése era Boiero... vivió poco tiempo, pero vivió mucho más de lo
que la mayoría de las personas viven en toda su vida.
Chau Boiero.

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Guillermo, suegro de Javier. Vengo al blog a decir lo que siento
Los 38 comentarios que me preceden fueron escritos (se nota) por gente que conoció y quiso muy bién a Javier. Queda claro que Javier dejó entre sus amigos y colegas un sentimiento de cariño y respeto por el gordo bueno, chico manso, profesional talentoso, creativo brillante, hijo esposo y padre ejemplar.
Quiero decir que Javier, además de todo eso, fué un hombre SABIO.
No es cierto que la sabiduría llega al hombre con la vejez,hay viejos sabios y viejos no más. La sabiduría llega al hombre, no importa la edad que tenga, cuando en su vida hace un clic que le hace ver lo efímero, lo vanal y lo intrascendente de las cosas mundanas y busca en lo profundo de su vida, el camino que lo lleve a la eternidad, busca a Dios. Javier, según sus lecturas, cuestionamientos y comentarios, vivió buscando a Dios, para amarlo y dejarse amar por El. Descubrió en El el camino y la verdad que llevan a la eternidad.
Seguramente lo encontró y junto a El, está esperando a quienes tanto amó en este mundo.

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JAVI ME CAMBIO LA VIDA , LA CARRERA, LA CABEZA... TODO... NUNCA TUVE LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE GRACIAS POR TODO ESO, QUE LO QUERIA MUCHO Y QUE LO ADMIRABA DEMACIADO... LO EXTRAÑO Y LO LLORO CADA VEZ QUE LO PIENSO....

JAVI SE TE EXTRAÑA EN LA FACU, HACES MUCHA FALTA....

Y TRANQUI... DEJASTE HUELLA... AL MENOS EN MI...

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo conoci profesionalmente como creativo trabajando con él, generador de incontables ideas maravillosas, lo conoci como colega, charlas y charlas sobre peliculas, directotes, esteticas, narrativas, un hombre de gran saber, de grandes pasiones, proyectos que nacian, cortos, largos, de Favaloro y otros caminos quedaron por ahí, lo conoci como amigo, un gran tipo, que supo darme aliento en momentos y empujones en otros, me quedo con todo eso, el Javi Boiero, se lo extraña, alguien lo nombra cada tanto y es imposible contener la emocion.
Chau Javi, nos veremos mas adelante.
javier cutrona

5:24 p. m.  
Blogger mechi said...

La última ves que lo vi tenía una sonrrisa de oreja a oreja porque se había comprado un libro de Leonardo Da Vinci que era más grande que él y caminaba por toda la metro felíz mostrando su libro, lo mirabamos riendo y pensábamos que parecía un nene chiquito con juguete nuevo. Yo creo que eso era Javier, un nene chiquito, un curioso, in inquieto, un ser que pensaba que siempre se podía saber más, aunque al escucharlo uno pensaba que ya lo sabía todo.
Creo que a toda persona con la que tuvo contacto en su vida le dejó una marca, no fuí su amiga, ni su colega, tan solo una alumna que muy pocas veces en su vida admiró tanto a alguien. Cuando supimos de su muerte hablabamos con nuestros compañeros de La Metro la suerte que tuvimos de haberlo conocido y nos lamentabamos por los alumnos que no ivan a tener esa suerte, realmente creo que fue una persona única y lamentablemente irrepetible. Lo extrañamos muchisimo y nos reconforta pensar que tal ves se encontró con Da Vinci y le está secando la cabeza hablando de sus grandes ideas haciendole preguntas.
Gracias por todo querido profe!!!Ojalá algún día llegue a ser la mitad de profesional que vos fuiste.

1:01 p. m.  
Blogger patricio said...

Increible como pasa el tiempo y las cosas...
Un profesional total en todo lo que se proponia,unico,una perdida que no se deja de sentir.
Todos los dias entablaba una charla corta pero concisa por telefono.5/6 veces al dia se comunicaba o le pedia a un compañero que llame al baranoa y que pidan un cafe bien fuerte para estar todo el dia a full....soy patricio el dueño de baranoa,se va extrañar se va extrañar.saludos a todos los amigos de romero victorica y action line.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy despues de un tiempo de tu partida te saludo... Saludo a un gigante de la creatividad(palabra creo fue tu amante toda tu vida) no alcanzan las palabras para describir lo que llegaste a transmitirme y enseñarme, realmente fuiste el unico profe que podia hacer que me quedara fuera de hora para escucharlo sin importarme que se me pasara el ultimo colectivo..gracias profe gracias javi sos, fuiste y seras para mi el mas grande de la publicidad... Admiro tu vision y cabeza, te extraño cada dia y recuerdo, pero sobre todo me das la fuerza para tratar de llegarte aunque sea a un pelo de lo magnifico que fuiste. por ultimo les digo " Las cosas no se pierden se transforman"( y vos javi te transformaste en una MUSA INSPIRADORA para muchos que aman esta profecion.mil gracias gordo... vero...

2:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca voy a olvidar el día que me dijo, Gustavito, si trabajamos juntos podemos triunfar.
Lamento haberme dejado llevar un poco mi impetu de ego, perdí una gran oportunidad.
Pero aprendí muchísimo de él, tanto, que me siento en deber de ser un digno sucesor.

Gustavo Ríos

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me voy o olvidar el día que me dijiste que si no hablaba nadie se iba a dar cuenta de lo bueno que podía llegar a ser, igual vos me lo dijiste antes de que pronunciara una palabra, fuiste unos de los pocos que confió en mi, un brief de soda me bajaste, jaja, y yo esperando hacer campañas para nike, el mejor profe que pude haber tenido, y agradezco eso, sigo ansioso y egocéntrico, la maratón es larga tenias razón, puedo cambiarlo, no aprendí tanto de alguien como de vos, no entiendo por que pasan estas cosas, pero espero que vos si, se te extraña mucho.

6:07 a. m.  
Anonymous Silvio Freytes said...

Siempre dude de escribirle algo o no. Es como que quería escribir algo pero no sabía qué.
Que podía decir...
Que con el Javi trabajamos muchos años juntos... Que aprendí un montón a su lado... Que me cambié de agencia por 100 mangos menos solo para trabajar con él y aprender "concepto", algo que nadie sabie y él si... Que lo extraño... Que tengo un millón de anécdotas que viví con él... Que le regaló una Playstation a mi hijo un sábado que estábamos en la agencia laburando... Que una semana antes de morir me dijo que hiciéramos un asado, que lo extrañaba a mi hijo, que hacía mucho que no lo veía... Que no se le entendía una mierda lo que hablaba...

Después de todo este tiempo me gustaría compartir algo que me pasó el día de su entierro.
Fue algo que me pasó ese día y que muy pocas personas lo saben.

Ese día no lo pudieron enterrar porque como había nevado tanto, la tierra se había congelado.
El cajón de Javi estaba en una pequeña capilla en la entrada del cementerio. Yo esperaba que se fuera la mayoría. Quería entrar a despedirme por última vez, pero quería estar un rato a solas con él.
Esperé, esperé, hasta que finalmente la mayoría se fue.
Entre, me paré al lado del cajón y comencé a decirle un montón de cosas. Lo puteé porque se había muerto, le dije que lo quería, que Eric -mi hijo- le mandaba saludos y estaba muy triste, que no podía dejar de llorar, que era un pelotudo, que era un genio, que tenía un montón de libros suyos y un montón de cosas mas que no recuerdo.
Un poco aliviado después de haberle dicho todo lo que tenía que decirle, me acerco mas al cajón, acaricio la madera fría, helada, veo las manijas de bronce, me fijo en los detalles ornamentales de las manijas, pienso si fueron hechas a mano o con moldes, me convenzo que fueron hechas con moldes, pienso en agacharme y darle un beso al cajón, pero me pareció una mariconada, como él decía. Entonces me beso los dedos de mi mano y los apoyo sobre el cajón, a la altura de su cara. Con un millón de lágrimas y la nariz llena de mocos, miro el cajón y lo imagino adentro y miro una placa que estaba pegada sobre el cajón. En realidad la había visto pero no había leido lo que decia.
Y la lei. Tenía grabado el nombre de "Mirta Gonzalez". Mirta Gonzalez? Quién mierda era Mirta Gonzalez pensé. Me di vuelta y el cajón del gordo estaba atrás mio. El cajón tenía otra placa similar que decía "Javier Boiero".
Y les juro -y se que es imposible- pero les juro que escuche que se cagaba de risa dentro del cajón. Es el último recuerdo que tengo de él. Y es maravilloso.

Después fuimos a tomar un café, hablamos todos algo de él, seguimos llorando y nos volvimos a Córdoba.
Yo viajaba en el asiento trasero, iba pensando en el gordo, recordando boludeces, y de pronto me la imaginé a Mirta Gonzalez dentro del cajón, pensando, preocupada:
-Quién mierda es este pelotudo que me dice "gordo te quiero".

11:55 p. m.  
Blogger Andrés Boiero said...

Lamento mucho lo de Javier. Lo conocía de nombre por sus laburos. Yo me llamo Andrés Boiero y mi viejo nació en Córdoba, quizá de alguna línea seamos parientes. Quién sabe. Saludos

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría charlar con vos...
Yo,Javier, nunca te voy a olvidar..

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy cumplirías 38 años, da mucho dolor pensar que te faltaba mucho por vivir, nos dejaste un vacío imposible de llenar y te extraño mucho
Joaquin ya cumplió 6 y esta hermoso, yo te lo cuido acá y se que vos lo haces mucho mejor desde otro lugar
Te extraño y te quiero muchísimo
Fernando

10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home