InfoPublicidad

El Blog de InfoPublicidad, el segmento de Infonegocios íntegramente dedicado a la publicidad y las comunicaciones empresarias.

domingo, julio 30, 2006

¡Habemus "Marca Argentina"! ¿Cómo la ves?

Que tengamos una estrategia de “marca país” que se convierta en "política de estado" ya es toda una buena noticia. Por ahora se conoció la identidad gráfica de la Marca Argentina y en La Rural se puede visitar un gran stand con el debut de nuestra nueva marca. Me gustaría conocer tu opinión –desde lo formal hasta lo conceptual- en Comments.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El slogan parace adecuado pues se percibe como dinámico. El tema que quedó poco articulado fue el slogan....que nofigura en ese logo pero si en los carteles de vía pública que se observan en la calle.

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iñigo, poniendo en practica el famoso comentario de Ortega y Gasett que dijo " Argentinos a las cosas", reforzado por lo manifesto Sarmiento de que " Las cosas hay que hacerlasm mal o bien, pero hay que hacerlas". Hagamos, el logo puede no ser el mejor, el momento quizas no es el apropiado, pero hagamos el momento ideal, justo, oportuno, es muy dificil que se de.
La iniciativa es buena, apoyemos y dejemos las sutilezas y las discusiones vacias de contenido, para los politicos. Como gente de la actividad privada, demosle para adelante.
Horacio.

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vengo de otro sitio donde se produjo una discusión bastante extensa con respecto a este tema, pero la verdad hay algo de razón en el comment anterior, y con respecto al logo, sin ir más lejos no me parece que este mal. Un saludo.

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El loguito me gusta. Tecnicamente no puedo opinar porque no se.
La marca debio existir hace mucho tiempo, la idea es buena.
Me preocupa la gente que lo administre, casi tengo la seguridad de que si lo hace un organismo oficial, termina no significando nada, o siendo peor. Al crear una marca nacional, se involucra a todos, ya no es el prestigio de una empresa, es del pais, y podria resultar en un gol en contra ( o encontra[??])

8:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Concuerdo en muchas cosas con Enzo, como por ejemplo que no se puede opinar sobre algo que no sabemos, me refiero al significado del logo, es por eso que me hubiera inclinado por utilizar algo mas simple de entender, lo que no significa que tener marca es un paso IMPORTANTE, pero tengamos cuidado en manos de quien cae, porque eso lo puede estropear todo.

9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

veo la estética agradable, sobria, ddelicada... pero le falta fuerza, energía, determinación... será porque nuestros colores inspiran eso, en cambio los de otros países como Estados Unidos o Inglaterra muestran todo lo contrario... será porque a los argentinos nos faltan esas cualidades?.De todos modos tener marca es algo que nos merecemos. Saludos.

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi, le falta el Sol (Que le da calor y personalidad)

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde lo formal:
Las formas aparentemente orgánicas poseen un bajísimo nivel de iconicidad, esto significa que no tienen semejanza a ningún elemento conocido, lo que disminuye la recordabilidad y pregnancia del mismo. No significa que un isotipo o isologotipo deba tener un parecido formal con un elemento referenciable para ser recordado, pero en el caso de que se decida elaborar una figura abstracta esta deberá estar conformada por figuras simples, básicas, que sean “entendibles” e interpretadas fácilmente por quien la observe.
En el caso de esta figura (haciendo referencia siempre a la parte inferior de este isologotipo, es decir al “isotipo”) si lo intento asociar a una figura conocida solo me recuerda a cintas, tres cintas unidas en uno de sus extremos. Si intento descifrar una base desde la cual se realizo una abstracción para llegar al resultado final, podría decir que me recuerda a una corriente de agua o viento. En cualquier caso un ejercicio sería tratar de recordar el isotipo e intentar reproducirlo para ver hasta que punto podemos recordar los elementos que lo componen; o simplemente observarlo e identificar las formas y contraformas, las cuales encuentro extremadamente complejas.
Con respecto a la parte del texto (logotipo), me parece una tipografía agradable, con un buen equilibrio entre clásica y moderna, entre firmaza y actitud, lo cual encuentro adecuado dada la amplitud de conceptos con los que deberá conjugarse su uso siendo esta la maraca de un país. Asimismo no me parece adecuado el interletrado, creo que las letras estan “demasiadojuntasentresi” y no veo que esto responda a una idea de justificación con respecto al isotipo, ya que no lo cubre por completo pero tampoco se asienta con mas firmeza sobre la izquierda. En este punto creo que se intentó equilibrar el aumento de tamaño que presenta el isotipo hacia la derecha y si bien considero que en cierta medida esto se logra, me parece exagerado el espacio entre iso y logo, si se los separa un poco mas pasan a ser dos cosas totalmente inconexas.
Pensando en la presencia que podría tener el isologotipo, lo que me parece menos adecuado es la poca presencia de la palabra “Argentina” en relación al isotipo, que empeora con el interletrado inexistente, que disminuye notoriamente la legibilidad.

Desde lo técnico:
Al combinar tres colores “celeste/turquesa, gris y azul) me parece que puede tener problemas de aplicación sobre fondos que no sean el blanco, ya sea por contraste (el azul se perdería sobre un fondo negro por ejemplificarlo) como por la vibración que puede generar por ejemplo sobre un fondo amarillo o naranja.
Por otro lado me parece que el mayor problema técnico que posee es que los diferentes colores se “tocan” entre si lo que dificultaría su aplicación a uno o dos colores, sobre todo en aquellos casos donde no haya posibilidad de variación en la intensidad como por ejemplo al intentar enviarlo por fax o aplicarlo con un plotter de corte a un solo color.
Cabe agregar que me gustaría conocer las aplicaciones a un color y sobre fondos oscuros, que seguramente han sido previstas, para cerrar una opinión en este punto.

Desde lo estético:
Otra vez pensando en la amplitud de usos que deberá afrontar, no me parece feliz la elección de colores tan fríos, encontraría mas adecuado el uso de colores más neutros. Si planteé que me recordaba a una corriente de aire agrego que sería una corriente de aire… frío.
Una apreciación de origen psícológico que se suele realizar sobre las composiciones es el hecho de que lo que se dirige de izquierda a derecha avanza mientras que aquello que lo hace en sentido inverso, retrocede. En este caso es difícil establecer un punto de referencia desde el cual analizarlo. Lo que esta claro es que la imagen tiene movimiento. Si vemos las cintas desplazándose por el aire, retroceden, pero si nos ponemos en el lugar del viento o el agua que actúa sobre las cintas que se encuentran fijas, estos avanzan. Aclaro que me parecería más adecuado que en la marca del país se intente transmitir la idea de avance sobre la de retroceso.

Resumiendo:
Si bien todas y cada una de las apreciaciones son personales y para nada intentan ser taxativas, están basadas en mi conocimiento profesional de la materia. En este punto intentaré abstraerme del mismo y volcar mi apreciación del isologotipo en su conjunto y como espectador sin conocimiento especifico:
Me parece muy dinámico.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Haber tenido la inicicativa de crear una marca país me parece fantástico, es una forma más para que seamos reconocidoa a nivel mundial, pero de acuerdo a mi modesta opinión podría haber sido más representativo, más moderno, estamos en el siglo XXI y se nos ocurrió estas cintitas ??? No me gusta para nada, aparte soy extremadamente nacionalista y los colores de la bandera, incluído el sol deberían estar, así, como está hecho podría pertenecer a cualquier país.-

8:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home